ENTRE EL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA 2008/2012

LA PINTURA FORMA PARTE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE ENCUENTRA SU INICIO EN UNA EXPERIENCIA DE DESCONOCIMIENTO Y EXTRAÑEZA ANTE UN NUEVO ESPACIO URBANO. ELLO ME PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA ARQUITECTURA CAPTANDO SU SENTIDO AMBIVALENTE.

EN UNA PRIMERA FASE, LA FOTOGRAFÍA PERMITE CAPTAR UNA MIRADA DE LA METRÓPOLI COMO SI SE TRATARA DE UN PAISAJE. LA CÁMARA PERMITE ENCUADRAR CONSTRUCCIONES Y A LA VEZ OBTENER UNA DISTANCIA NECESARIA PARA DETECTAR LOS VÍNCULOS QUE ÉSTAS ESTABLECEN CON SU ENTORNO. EN UNA SEGUNDA FASE, SE PONE EN ACENTO TODA UNA SERIE DE REFLEXIONES QUE DEVIENEN DE ESTE REGISTRO FOTOGRÁFICO, DANDO PASO A TODA UNA SERIE DE ESQUEMAS MENTALES QUE SE RESUELVEN A TRAVÉS DEL DIBUJO.

EN UN TERCER ESTADIO, CON EL LENGUAJE PICTÓRICO SE PONE EN ACENTO LA ATMÓSFERA BRUMOSA. LAS VARIACIONES TONALES Y PLANOS SIN RELIEVE, SON EMPLEADOS PARA EVITAR LA ANÉCDOTA Y PONER EN ACENTO LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO. TANTO SI SE TRATA DE PRIMEROS PLANOS COMO DE VISTAS PANORÁMICAS, LOS EDIFICIOS REPRESENTADOS SON ANÓNIMOS. SUS MUROS, APERTURAS Y VACÍOS CONFORMAN UNA TIERRA DE NADIE QUE CORRESPONDE EL ESCENARIO DE NUESTRO DEAMBULAR Y DE NUESTRA EXISTENCIA. LA CARENCIA DE LÍMITES CLAROS PROVOCA VÉRTIGO Y PONE EN EVIDENCIA NUESTRAS INCERTIDUMBRES, NUESTROS TEMORES Y NUESTRA VULNERABILIDAD. DE ESTA MANERA LA NOCIÓN DE TERRAIN VAGUE, NORMALMENTE UTILIZADA EN RELACIÓN A AQUELLOS ESPACIOS EXTRAÑOS, EXTERNOS A LOS LÍMITES ENTENDIDOS COMO CIUDAD, TRANSPONE EL TEJIDO HUMANO Y EL TERRENO EXISTENCIAL. POR ELLO LA CIUDAD DENTRO DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO SE SITÚA EN EL LÍMITE ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE.
LLEGADO A ESTE PUNTO, DURANTE ESTE ULTIMO AÑO ALGUNAS DE LAS REALIDADES FÍSICAS QUE DEVIENEN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO, EL CUAL CONSTATA MI PROPIA EXPERIENCIA CON RESPECTO A NUESTRO ENTORNO ACTUAL, ENCUENTRA Y DA RELEVANCIA A TODA UNA SERIE DE NUEVAS CONSTRUCCIONES.
DE ESTE MODO SE PRETENDE ANALIZAR LA CONDICIÓN SIGNIFICATIVA DE NUESTRA REALIDAD GEOGRÁFICA, LA CUAL DEBERÍA SER ASUMIDA PRIMERO, COMO UN ÁMBITO PREARTÍSTICO Y TAL VEZ DESPUÉS COMO LA SÍNTESIS ARTISTIFICADA A LA PRODUCIDA EN UN JARDÍN, DESTACANDO DE ESTA MANERA LA MEDIACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE NATURALEZA Y ARTIFICIO. LAS CONSTRUCCIONES LEVANTADAS CON FINALIDAD FUNCIONAL O PRODUCTIVA, Y A MENUDO ESPECULATIVA, SE CONVIERTEN EN IMPRECISAS, QUIZÁS INCLUSO OBSOLETAS, PERO AL MISMO TIEMPO SE CONVIERTEN EN ESPACIOS HECHOS DE MEMORIA, DONDE LA IMAGINACIÓN Y LA REFLEXIÓN PROMUEVEN NUEVAS POSIBILIDADES.